LA MENTE…¿AMIGO O ENEMIGO?

Posted on 13 febrero, 2010. Filed under: MENSAJE |

La mente, ¿amigo o enemigo?



Osho:

… Y no estoy diciendo que cuando tú naces de nuevo en la no-mente,
no puedes usar tu mente.  La mente tiene usos limitados.  Úsala. 
Cuando trabajas en una tienda o en una fábrica, no estoy diciendo
que no uses la mente. Digo que seas perfectamente  una mente. Usa
tu mente, pero no la lleves constantemente contigo, veinticuatro horas
al día, todos los días. No sigas hurgando en ella. 
Úsala como usas una silla. Uno no anda acarreando con una silla 
para todas partes, dondequiera que vaya por si la pudieras usar.

La mente es un bello instrumento si sabes además ser no-mente
también.

 

 El libro de la Sabiduría


Osho:

Tú dices: “Por favor dinos algo acerca de la mente y la acción
en el ser testigo (observar como testigo)”.

Al ser testigo, la mente queda solo como un biocomputador, un mecanismo,
pero separado de tí  cuando quieres usar alguna memoria , haz
como se pone la cinta en una grabadora. La mente es una cinta de grabadora. 
Pero no está encendida continuamente, no 24 horas al día. 
Cuando es necesario , el testigo, el hombre que medita, el hombre que esta
alerta(despierto), es capaz de poner la mente en encendido.  Se enciende
al necesitarlo…

Cuando observas como testigo, la mente permanece, pero no trabajando
constantemente.  se rompe tu identidad.  Eres el observador;
la mente es observada.  Es un hermoso mecanismo, uno de los más
hermosos dones de la Naturaleza..  así la puedes usar cuando
necesites memoria basada en hechos –para los números telefónicos,
para las direcciones, nombres, caras…  es una buena herramienta, pero
eso es todo.  No necesita sentarse sobre ti continuamente todo el
día.  Aún cuando duermes, se sienta en tu pecho a torturarte,
dándote pesadillas.  Toda clase de pensamientos. Relevantes
o irrelevantes, sigue y sigue.

 Ven, ven y ven de nuevo


Osho:

Una persona puede usar su mente al trabajar en una materia; entonces
la lógica es un gran instrumento.  Y la misma persona puede
mantener la mente a un lado cuando está meditando en una sala y
se va a la no-mente.  Porque la mente no eres tú –es sólo
un instrumento como mi mano,  sólo como mis piernas. 
Si quiero caminar, uso mis piernas; si no quiero caminar, no las uso. 
De la misma forma, se puede usar lógicamente la mente si se está
averiguando sobre algo. Es perfectamente correcto. Le queda bien. 
Y cuando vas al interior, poner la mente afuera.  Ahora no necesitas
las piernas; no necesitas pensar.  Ahora necesitas un estado de no-pensamiento.

Y esto  pasa en una persona.  Y cuando lo digo, lo hago desde
mi propia experiencia.  He estado haciendo ambas cosas. Cuando se
necesita, puedo ser tan lógico como un Griego.  Cuando no es
así, puedo llegar a ser absurdo, ilógico como cualquier 
hindú.  Así es que cuando lo digo, lo digo de verdad
y no como una hipótesis.  Lo he experimentado de esa forma. 
La mente puede ser usada y puede ser puesta a un lado. Es un instrumento,
un hermoso instrumento; no hay  que obsesionarse con ella.  No
hay que fijarla tanto, no pegarse a ella.  Entonces viene una enfermedad.
Sólo piensa en un hombre que quiere sentarse, pero no puede hacerlo
porque dice “Tengo piernas–¿cómo me puedo sentar?” 
o piensa en una persona que quiere quedarse quieta y en silencio, 
pero no puede quedarse quieta y en silencio porque dice “tengo una mente”. 
Es lo mismo

Uno debería ser tan capaz que aún el más cerrado
instrumento de la mente puede ser puesto a un lado y ser apagado. Se puede
hacer, pero no  se ha hecho a gran escala. Pero más y mas,
cada vez se hará más.  Es lo que trato de hacer aquí
con Uds.

 El amado

 



Pregunta:  Me importan los hábitos de beber de mis amigos

Osho:

No pienses en nada que concierna a otros.

 Y por eso sigues pensando. El noventa y nueve por ciento de lo
que piensas concierne a otros.  Tíralos lejos —  ¡lánzalos
inmediatamente!

Tu vida es corta, y tu vida se desliza fuera  de tus dedos. ¡Cada
momento eres menos y cada día estás menos vivo y más
muerto!  Cada cumpleaños es un día de muerte; otro año
se fue de tus manos.  Se más inteligente.

  No pienses en nada que concierna a otros.  Entrénate
contra la contaminación que es grande.

 Gurdjieff acostumbraba a decir a sus discípulos 
…la primera cosa, la primerísima cosa, “Encuentra tu mejor característica,
lo que mejor “no haces”, tu mejor característica de inconsciencia”.
Cada una es diferente.

Alguien está obsesionado con el sexo. En un lugar como la India,
donde el sexo ha sido reprimido por siglos, esto ha sido una característica
universal. Todos están obsesionado con el sexo.  Alguien está
obsesionado con la ira, otro obsesionado con la avaricia. Tienes que observar
cual es tu obsesión básica.

 Así que  encuentra tu característica más
importante sobre la cual todo tu ego edifica el resto. Y está constantemente
alerta respecto a eso, porque sólo puede existir si tú no
estás alerta. Se quema inmediatamente en el fuego del despertar.

 Y recuerda, recuerda siempre, que no estás para cultivar
lo opuesto.  De otra forma, lo que sucede es que una persona llega
a ser alerta en “ Mi obsesión es la ira, entonces ¡que puedo
hacer?  Debería cultivar la compasión”. “ Mi obsesión
es el sexo,¿qué puedo hacer? Debería practicar brahmacharya,
el celibato”.

  La gente se mueve desde un extremo al otro. Esa no es la manera
de transformarse.  Es el mismo péndulo, moviéndose de
izquierda a derecha, de derecha a izquierda.  Y así tu vida
ha sido por siglos; es el mismo péndulo.

El péndulo tiene que parar en la mitad.  Y ese es el milagro
del estar alerta.  Sólo está alerta, “ese es  mi
trampa favorita,  este es el lugar donde caigo y vuelvo a caer, es
la raíz de mi inconsciencia.”

  No trates de cultivar lo opuesto a eso, pero revuelve todo tu
despertar en él.  Crea una gran pira del estar alerta, y se
quemará. Y allí el péndulo se queda en la mitad.

  Y al parar el péndulo, el tiempo para. Pronto tú
entras en el mundo de lo sin tiempo, sin muerte, eternidad.

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